Estudiante de periodismo y bloguera a la vez, sin duda una difícil posición para contestar esta pregunta.
Sin duda publicar no es igual a informar, no todas las entradas de los blogs tienen detrás un trabajo de investigación, elaboración y corrección (imprescindibles del periodismo).
El periodismo no es ni mucho menos el móvil de los blogs ya que éstos se nutren principalmente de la comunicación e intercambio de opiniones entre internautas, lo que dicho sea de paso es lo que les mantiene vivos.
Otra diferencia clave es el contenido, el buen periodismo se vale de información única, relevante, novedosa, contrastada... Para informar se necesita contenido propio. También se necesita objetividad puesto que es una de las claves de la información, lo cual es muy difícil si son varias personas las que opinan acerca de temas sociales, culturales políticos,etc. en los que cada uno tendrá su propia fuente y opinión. La diferencia entre opinión e información es la posibilidad de su verificación, no se podrá por tanto contar la realidad de forma neutral e imparcial por este medio.
Bien es cierto que a muchos blogueros no les interesa el periodismo o la labor informativa como tales. Simplemente quiere comunicar, crear tendencias, debates u opiniones sobre determinado tema, compartir experiencias personales, instruir, darse a conocer...

La poca credibilidad de los medios, desde el punto de vista de los ciudadanos y también desde el de los profesionales de la información, unida a la democratización de las herramientas de comunicación y del uso de internet permiten a ciudadanos y profesionales generar contenido. Pero este contenido muchas veces proviene del tan popular copy-paste generado a su vez por otros "periodistas ciudadanos" y no de fuentes contrastadas, creando así una especie de reciclaje continuo que no aporta nada nuevo.
Los blogs han creado una nueva dimensión entre la información y el ciudadano. Por tanto, aunque no se puede afirmar que sean periodismo son una herramienta muy importante de éste pero no podemos olvidar la veracidad y rigurosidad que nos aportan los medios de comunicación tradicionales ya que al fin y al cabo su trabajo ha sido mucho mayor en cuanto a complejidad y elaboración. Aunque todos podemos comunicar no todos podemos informar. Igual que para diseñar el proyecto una casa delegamos la tarea en un arquitecto ¿por qué no lo hacemos con el diseño de la información periodística? A priori podrá parecer que porque es un trabajo en el que es más complejo cometer errores pero quizá es que éstos no son tan fáciles de reconocer, pero están ahí y a la larga pasan factura, estar desinformados o lo que es peor, "malinformados". Si queremos que la información que obtenemos sea de confianza elijamos a los periodistas para conseguirla.
Totalmente de acuerdo, muchas personas antes de consultar la hemeroteca de un periódico para recabar información para X trabajo recurren a blogs y páginas similares donde cualquiera puede más que informar, plasmar su opinión. La proliferación de los "periodistas ciudadanos" puede ser un problema para nuestra profesión que su importancia mermada en muchas ocasiones. Aún así, no se pueden dejar de lado algunas de las ventajas de este tipo de blogs. Por ejemplo, este proyecto en el que estamos trabajando sobre Nuevas Tecnologías nos permite conocer más a fondo las innovaciones que nos rodean pero, no solo eso, también son útiles para consultar lugares que visitar cuando viajas, estilos de música y moda, recetas caseras...
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Patricia. Muy interesante tu comentario está claro que las nuevas tecnologías tienen innumerables ventajas pero en ocasiones puede suponer una amenaza para los periodistas titulados debido a la facilidad que brinda a todo el mundo para publicar.
Eliminar