¡PROTEGE TU INTIMIDAD!
Son muchas las fotos que enviamos y recibimos cada día a través de las redes sociales y otras plataformas de mensajería instantánea como whatssap, messenger...En principio no hay nada que deba preocuparnos o eso creemos pero a veces podemos poner en riesgo nuestra intimidad según el contenido de estas fotografías. Archivos que podrían ser muy perjudiciales en el caso de que fueran publicados o mostrados donde y a quien no debiese. Es por eso que es necesario asegurarnos en proteger nuestra privacidad.
Es posible que alguna vez hayamos almacenado ciertos documentos en la nube, quizá en los perfiles de nuestras redes sociales o incluso enviado archivos a través del correo electrónico. Estas aplicaciones las usamos en numerosas ocasiones y hacemos uso de ellas para nuestra vida laboral, personal e incluso sentimental. Muchas de estas herramientas citadas nos permiten enviar y almacenar fotografías, y si hacemos uso de ellas para este fin tenemos que tener en cuenta o al menos plantearnos que una vez que enviamos una fotografía perdemos su control exclusivo y no tenemos la certeza de que lleguen únicamente al destinatario deseado.
Como hemos visto ya en numerosas ocasiones, es algo habitual el robo y publicación de imágenes o vídeos privados en internet que habían sido enviados mediante apps instaladas en smartphones. Muchos de estos archivos incluso pertenecientes a personas menores de edad suponiendo así un grave delito.
"Según el Estudio de Ciberseguirdad y confianza en los hogares españoles realizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, S.A. (INCIBE) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es, un 40% de los internautas perciben el robo y uso de información personal como uno de los principales riesgos de Internet. Sin embargo, un elevado porcentaje de usuarios sigue enviando y almacenando información privada o íntima en Internet sin las medidas de seguridad adecuadas."
Las causas de estos robos pueden deberse a distintos fallos de la seguridad de ciertas aplicaciones ademas de la astucia de las personas que se dedican a esto por ello es necesario que para evitar ser una victima de estos robos tomemos las medidas oportunas y necesarias.
En primer lugar el sentido común (a mi parecer la medida mas importante de seguridad). Hemos de preguntarnos si realmente es necesario, y que riesgos entrañaría que estos archivo no llegaran a sus destino original si no a otro.
Revisa la configuración de las aplicaciones que puedan compartir fotos de forma automática.
Siempre que envías imágenes, actúa con precaución. Incluso aunque utilices aplicaciones con autodestrucción de imágenes.
.Protege los dispositivos y servicios donde almacenas tus fotos.
- Configurar una contraseña o pin de bloqueo de seguridad del dispositivo
- Usar aplicaciones para borrado o localización remoto en caso de pérdida o robo
- Cifrar la información almacenada
- Revisar con quién compartimos nuestra información
- Verificar que los permisos de acceso de esas personas son los adecuados
- Activar avisos de accesos realizados a los servicios
- Cifrar la información almacenada
Elimina los meta datos de tus fotos antes de enviarlas
Si deseas mas información puedes encontrar esta y otras muchas de interés en el la pagina .https://www.osi.es/ que es la oficina de seguridad en internet habilitada por el Ministerio de Industria.
¡ Tu seguridad es lo primero, no la dejes en manos de cualquiera !
Si deseas mas información puedes encontrar esta y otras muchas de interés en el la pagina .https://www.osi.es/ que es la oficina de seguridad en internet habilitada por el Ministerio de Industria.
¡ Tu seguridad es lo primero, no la dejes en manos de cualquiera !

Estoy completamente de acuerdo contigo en que el sentido común es la medida de seguridad más importante y a la vez más fácil. Muchas veces he oído debates sobre quién tenía la culpa en un caso de transferencia de documentos comprometedores por la red, ¿quién los enviaba o quién los difundía?, a mi parecer, si ambas partes hubieran usado el sentido común el problema no se hubiera producido.
ResponderEliminar