sábado, 14 de marzo de 2015

LA SEGURIDAD DE LA INFORMACION

                La seguridad de la información

Con el creciente desarrollo de las nuevas formas de comunicación y difusión de información y las diversas posibilidades de acceso a estas, podemos observar como aumentan los debates en relación a la privacidad, la ocultación y la seguridad en los principales canales de información.

Podríamos decir que todo el flujo informativo que se genera en las redes y medios de comunicación es semejante a un océano. Es muy difícil delimitar cuales son las fronteras y cuáles no del uso que hacemos de esta información, más aun cuando se han mejorado y vulgarizado los recursos y técnicas para acceder a estos flujos informativos. ¿Cómo se mide la legitimidad del uso que hacemos de esta información y de la nuevas tecnologías de comunicación?, ¿Cuál es el equilibrio entre transparencia y ocultación? ¿Que pertenece a la intimidad o confidencialidad y que es de interés común? Intentar establecer un punto de encuentro entre estas cuestiones resulta motivo de debate y análisis más que nunca en nuestros días.

¿Que entendemos por seguridad de la información?

Entendemos el concepto de seguridad de la información como las medidas que se llevan a cabo para garantizar la veracidad, disponibilidad, privacidad y confidencialidad de la información existente, mejorando la eficiencia de las nuevas tecnologías y controlando el uso que de ellas se hace. No nos resulta extraño que cada día salgan a la luz nuevas noticias acerca de temas relacionados con las fracturas en términos de seguridad informativa/técnica, desde el uso ilegitimo de la información (plagio, piratería…), la suplantación de la identidad y el ya conocido fraude o estafa cibernética. Pero es tan fuerte la presencia de estas tecnologías de la información y comunicación como herramienta en nuestra sociedad que ahora más que nunca supone un arma de doble filo volviéndose un auténtico quebradero de cabeza para gran parte de los países, un asunto de estado en el que centrar la atención. Wikileaks o el auge de la propaganda ideológica (Ciberterrorismo) son algunos ejemplos de ello.
Quiero centrarme especialmente en un hecho que a mi parecer fue trascendental en el ámbito social y político, el caso WIKILEAKS. 


Wikileaks instaurada como una organización internacional sin ánimo de lucro, fue una plataforma que llevo a cabo la difusión de un alto contenido informativo de carácter sensible que ponía en jaque las actuaciones “muy poco ortodoxas” llevadas a cabo por diferentes países.
La aparición de Wikileaks desvelo en gran medida una parte de la actividad exterior llevada a cabo por los gobiernos de Estados Unidos, como por ejemplo en Irak o Afganistan (Cablegate)
Sin duda alguna el impacto social fue enorme ante la confirmación de la veracidad de dichos contenidos. Wikileaks es un ejemplo claro de lo citado anteriormente sobre cuáles son las barreras y límites de la difusión informativa en estas nuevas redes y hace patente las debilidades técnicas  en materia de seguridad. Por tanto este tema puede plantearse desde distintos puntos de vista, si esta “transgresión” de los límites de seguridad supuso un riesgo a la seguridad colectiva al manejar información tan sensible o fue una iniciativa necesaria como medida de transparencia, en que contextos es positivo hacer una apropiación indebida de la información, ¿el fin justifica los medios?…
Wikileaks llevo desde mi punto de vista  a la conciencia colectiva una idea muy interesante, el surgimiento de una nueva sociedad “TRANSPARENTE”, si alguien había sido capaz de filtrar y difundir masivamente contenido altamente confidencial  de un gobierno como el de Estados Unidos, ¿Qué sería lo próximo?, ¿Existen por tanto barreras o limitaciones para acceder a todo tipo de información? 
Con este caso concreto se hace visible como en los últimos años se está experimentando un creciente interés por franquear dichas barreras, el peligro está en el objetivo de estas acciones. Es un campo relativamente nuevo en el que cada vez hay un mayor conocimiento y especialización. 
En conclusión la seguridad de la información, es un tema que más que nunca preocupa. Las redes sociales y las nuevas plataformas  son una nueva ventana al mundo, pero son una ventana que muchas veces entraña grandes peligros. Es obligación de todos entender su funcionamiento, su finalidad y el alcance que estas tienen para poder usarlas con criterio y sentido común.       



1 comentario:

  1. Muy buen análisis de un tema realmente importante.
    Ahora somos conscientes de lo importante que es y va a ser en el futuro la seguridad en las tic.
    Gracias por ofrecernos tu visión.

    ResponderEliminar