viernes, 27 de marzo de 2015

Pizarra digital interactiva

Retomando en parte el post que hice con anterioridad, me gustaría recordar que junto con los ordenadores de los alumnos llegaron a las aulas las conocidas como Pizarras Digitales o interactivas. La instauración de esta nueva tecnología no se hizo de forma homogénea dentro de los centros, sino que se beneficiaban tan solo los más jóvenes conformen iban pasando de la primaria a la secundaria. Esto hizo el proceso más viable económicamente, ya que se hizo de forma paulatina, sin embargo resultaba sumamente injusta la desigualdad de oportunidades creada entre unos alumnos y otros dentro del mismo centro. 
   Las pizarras interactivas dan un amplio abanico de posibilidades dentro del aula que hasta ahora eran impensables como la de apoyar la materia con vídeos, utilizar audios en distintos idiomas de forma rápida (nada que ver con los radiocasetes que rebobinan para adelante y para atrás), consultas inmediatas en hemerotecas online... En definitiva, todo el nuevo mundo globalizado y una inmensa cantidad de información al alcance de cualquier profesor que lo precise, de forma prevista o por completo improvisada. El mundo dentro del aula a través de una pantalla táctil y un proyector.
   Galicia fue la primera comunidad en utilizar esta medida en un proyecto piloto que resultó revolucionario en 2009. La siguieron de cerca comunidades como Extremadura y Andalucía.
   Podéis ampliar esta información en El País.
   Con este respecto encontramos un estudio pormenorizado de gran interés que nos muestra los resultados de distintas encuestas realizadas a profesores y alumnos, así como a la directiva de los centros y que miden la utilización y eficacia de estos nuevos dispositivos.
Estas imágenes han sido extraídas del informe detallado sobre la evaluación del uso de las pizarras digitales en las aulas:



   Pero no es todo maravilla, las pizarras digitales tienen además ciertos puntos negativos. El profesorado no estaba preparado para funcionar con estos nuevos dispositivos en el momento de su implantación, de modo que la pizarra en 2009 resultó un cacharro enorme e inútil en muchas de las aulas a las que llegó por primera vez. Es cierto que se crearon cursos de formación de los docentes que a largo plazo han dado su fruto, hoy en día ya no es así. Sin embargo, como bien nos comentaba Helena en el post anterior, sigue habiendo asignaturas para las que este dispositivo no es operativo en gran medida. Para niveles más avanzados, programas como el Geogebra, pueden ayudar a explicar el trazado de una parábola, sin duda, pero es necesario garabatear sobre una suma o resta para que los más pequeños lleguen a ella.
   Por otro lado hay dos aspectos que se alejan del todo estudio científico y entran en el ámbito más personal de mi opinión, y estos puntos son los siguientes: los proyectores nos condenan a la oscuridad en las aulas y las tizas tienen utilidades muy divertidas ajenas a lo académico.
Para que una imagen proyectada se vea con la mayor calidad posible, los alumnos están condenados a vivir en la oscuridad, un día soleado y las nuevas tecnologías no casan tan bien como debieran. Esto obliga a la utilización continuada de la luz eléctrica que es menos saludable y ecológica que la que irradia el sol y nos llega a través de las ventanas. No sé como estarán las persianas en el resto de facultades, pero en la mía están siempre cerradas a cal y canto, entiendo que la razón principal es esta.


  Por otra parte, las tizas tienen para los alumnos, sobre todo de cursos inferiores, un significado especial. Podía ser el gran botín de una persona robado con sutileza a un profesor y arrojado a la mínima de cambio en una batalla sin tregua. O los peligrosísimos dedos manchados de tiza de cualquier profesor que dibujaban en ocasiones mostachos blancos sobre sus rostros que nos podían servir de broma durante semanas. 
   Entiendo que estos argumentos se salen del rigor científico y hasta del periodismo, no son más que recuerdos nostálgicos, permítanmelos por una vez.
   ¿Y ustedes? ¿Qué opinión les merecen estas nuevas pantallas instauradas en las aulas? ¿Estamos robotizando a los menores o utilizamos las nuevas tecnologías a nuestro alcance para ampliar los horizontes de la educación?

4 comentarios:

  1. Tanto en el colegio como luego en el instituto algunos utilizaban las pizarras digitales y como tú bien has dicho, no tenían ni idea. Creo que mis profesores jamás fueron a ningún curso de enseñanza y que más bien acabaron aprendiendo por mera experiencia y desesperación. La verdad es me parecen muy útiles, permiten una forma más dinámica de enseñanza pero creo que aún quedan unos cuantos años para que se consoliden; yo creo que en España hoy día se aprovecha menos de un 50% de su potencialidad. No tengo nada en contra de la educación tradicional de pizarra, tiza y libro pero ya se está volviendo un método obsoleto dados los aparentes beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías en otros países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun nos queda mucho que aprender y que avanzar gracias a las nuevas tecnologías. Este ha sido un invento y una avance considerable y como siempre, los cambios se nos hacen cuesta arriba. Sin embargo creo que este es para bien.
      Muchas gracias por tu comentario y participación

      Eliminar
  2. En la universidad de Almería se prepararon algunas pizarras digitales e incluso se propusieron cursos para aprender a utilizarlas pero yo como profesor no las he utilizado nunca.
    Me gustaba usar la pizarra y la tiza que obligaba a los alumnos a tomar notas, a preparar esquemas y a esforzarse en plasmar en sus apuntes dibujos que ponías en la pizarra. Hoy en día con el PowerPoint se limitan a mirarte, ¿a escucharte?...y poco más.
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te propones como uno de esos profesores que prefiere licuarnos el cerebro antes que despejarnos el camino. Me parece de los más respetable que se utilicen las tizas como forma complementaria pero hoy en día parece que una clase sin las diapositivas del proyector, es una clase prehistórica.
      Muchas gracias por tu comentario y participación

      Eliminar