domingo, 8 de marzo de 2015

¿Nueva Era?



Solo hace falta pararnos a observar nuestro alrededor por unos instantes para darnos cuenta de la importancia que tienen las nuevas tecnologías en nuestro día a día y todos los cambios tanto sociales como económicos que estas han promovido; llegando incluso a denominar un nuevo tipo de sociedad, la sociedad de la información y una nueva economía; todo esto en un período aproximado de 40 años.


Desde la invención de la imprenta por Gutenberg en el siglo XVI y la Revolución Industrial del XIX, ningún otro avance había impactado en tan gran escala a la sociedad como las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) y especialmente internet.


Hoy en día, la mayoría de las personas se encuentran inmersas en una sociedad totalmente dependiente de las tecnologías, incluso las personas más mayores. Y es que, ¿nos imaginamos un mundo sin un móvil con el que distraerte mientras esperas el metro, o con el que poder estar en contacto con tus amigos en cada instante? , ¿sin televisión ni radio que nos mantenga informados de todo lo que ocurre en el mundo? o ¿sin una red como internet en la que tienes inmensas cantidades de información y utilidades al alcance de tu mano? Las tecnologías que están influyendo en mayor medida son las relacionadas con la informática y la comunicación, gracias a ellas contamos con informaciones instantáneas de diferentes lugares del mundo, nos han dotado de herramientas para hacer frente a diversos problemas y facilitarnos acciones de nuestra vida cotidiana. Han traído consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales, y más específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer.

Sin embargo, existe lo que denominamos, brecha tecnológica, definida por la OCDE como: “la distancia existente entre áreas individuales, residenciales, de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos”. Es decir, la separación que existe entre las personas que pueden utilizar de manera óptima los medios tecnológicos e informáticos y que pueden conectarse, y los que no pueden hacerlo, una separación que diferencia a los países no desarrollados de los desarrollados y dentro de estos a las personas pertenecientes a diferentes clases sociales.


Deteniéndome en su aspecto más económico, la tecnología ya no es solamente un requisito de competitividad, está dejando de ser fundamentalmente un medio de producción para pasar a ser una mercancía, uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad, ayudando a la consolidación del mundo capitalista. Cabe destacar su influencia en las empresas, muchas llegando a centrar su total actividad en una red tecnológica y derivando en que aquellas empresas que no sepan adaptarse a la nueva coyuntura tecnológica estarán destinadas a desaparecer por pérdida de competitividad.

3 comentarios:

  1. ¡Gran entrada! Interesante y, a la vez, formativa. Además, las viñetas son muy adecuadas para el tema tratado ya que, en ellas, se refleja la dependencia humana respecto a la nuevas tecnologías de la sociedad de la información, siendo un medio muy poderoso tal y como se ha expresado en este post.

    Como está relacionado con el tema de vuestro blog, os invito a visitar el blog que yo y unos compañeros estamos realizando en cuanto a este asunto: las nuevas tecnologías, los avances que producen y las desventajas que tienen http://entrandoalfuturo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada, hoy en día si no estas en internet, no eres nadie. La presencia de las empresas en el web es imprescindible para el desarrollo de sus negocios, es necesario para darse a conocer en el mercado a nivel internacional. Y ya no sólo las empresas, sino también las personas en general.
      Para ello es importante tener un dominio con buena visibilidad y una página web o sitio web con unos contenidos adecuados y bien organizados.
      Los tiempos cambian, la sociedad cambia haciendo cada vez más necesaria la incorporación de las TIC en nuestras vidas.

      Eliminar