Es curioso, y ya lo hemos comentado en otras ocasiones, cómo a raíz de las nuevas tecnologías la educación ha cambiado de bando de alguna manera. Antaño, las personas ancianas eran veneradas por su sabiduría, eran los grandes maestros y los jóvenes éramos aprendices de todas sus técnicas y conocimientos. Nadie se extraña de que en un aula los alumnos sean más jóvenes que el profesor. Sin embargo, las nuevas tecnologías están en su gran mayoría en manos de la juventud, los cambios y las innovaciones, cuanto más reciente, más se nota. Son usadas y desarrolladas en su gran mayoría por personas jóvenes.
Tal y como muestra esta noticia de El Mundo
Tal y como muestra esta noticia de El Mundo
No creo que sea la única que le ha enseñado a sus familiares mayores cuestiones sobre tecnología que para nosotros, la generación que nació entre ordenadores, es algo intuitivo. Y no sé si seré la única, pero a mí me maravilla ver la capacidad que ciertos niños tienen con las pantallas táctiles que para mí ya son muy conocidas y sin embargo no me resultan tan naturales como para los que nacieron en 2005. Ellos no se pueden acordar del primer teléfono móvil que llegó a mi casa, que pesaba más que mi ordenador portátil hoy y que tenía una antena larga y ridícula. Al igual que yo no recuerdo los ordenadores de tubo y el cursor verde parpadeando.
La educación ha dado un vuelco, los niños son los nuevos maestros.
Esta semana en la que las nuevas tecnologías rondan mi cabeza y presto más atención a los detalles de lo que a ellas respecta, he encontrado dos curiosos carteles que me gustaría compartir.
Como podéis ver, el primer cartel reza: "Aprende informática, clases particulares a domicilio. Word, Excel, Access, Internet, etc."
¿Y por qué me resulta curioso este cartel? ¿Acaso no vemos carteles de profesores de matemáticas cada día? Sí, los vemos, y no es extraño. Lo más llamativo de este anuncio es probablemente a las personas a las que se dirige. Observando la ilustración y teniendo en cuenta ciertos aspectos aprendidos en otras asignaturas sobre las representaciones, no es difícil darnos cuenta de que se dirige al público femenino, personas mayores y amas de casa. Y aunque en el cartel no se explicita, es una conclusión obvia y casi automática. No estoy diciendo que las personas que acudan a estas clases encajen en estos cánones, tan solo que es lo que el anuncio sugiere.
Por otra parte, ¿creéis que la persona que busca trabajo a través de este cartel, quien está detrás, es joven? ¿Es hombre? Yo me aventuraría a decir que ambas cosas, en especial por el mensaje sexista que se puede leer, pero no pongo la mano en el fuego. Además, para responder a esta posible demanda, cursillos básicos sobre uso de Internet y de programas sencillos, no sería necesario ser ningún genio licenciado en informática. Es posible que aquel que lo oferta lo sea, pero no es necesario, cualquier persona que tenga los conocimientos prácticos y funcionales podría transmitirlos sin saber si quiera que el ordenador funciona con lenguaje binario.
En cuanto al segundo cartel, no tengo nada especial que añadir. Pertenece a una institución reglada y pública y por eso se abstiene de dar un mensaje discriminatorio. Sin embargo, también es curioso que algo tan divulgativo como las redes sociales sean el objeto de enseñanza de un cursillo particular cuando somos cientos y miles aquellos que hemos aprendido sin ayuda, (o apenas), con el boca a boca y las personas que nos rodean. ¿Quienes serán los que acudan a dichas clases? ¿Cuál creéis que será su perfil?
Como ya he dicho, las Nuevas Tecnologías vuelan a velocidades de vértigo, no es extraño que necesitemos ayuda para seguirlas, sobre todo empezando de cero.
¿Creéis que llegará el momento en el que sean los jóvenes quienes enseñen a los adultos?
¿Creéis que llegará el momento en el que sean los jóvenes quienes enseñen a los adultos?

Ronda por mi cabeza la visión de mi abuela yendo a clases de informático. Cortesía del ayuntamiento, impartidas por una muchacha joven en este caso. Puede que la publi vaya dirigida al sector femenino, en especial a nuestros mayores, pero, a mi parecer, los hombres en general, sobretodo en la 3ª edad, están pasotas con la tecnología. Desde reyes hay wasap en casa de mis abuelos porque mi abuela quería, y solo ella lo usa. Creo que las mujeres en general tenemos más voluntad de conocer y mejorar en todas estas "novedades" que los hombres. Quizás por ello los anuncios van más dirigidos hacia ellas. Y quizás este pensamiento venga linkeado a mi entorno, empezando por mis abuelos y terminando con mis padres; él apenas sabe crear una carpeta nueva.
ResponderEliminarRespecto a los de que los jóvenes enseñen a los adultos... creo que es lógico hablando en el ámbito en el que hablamos. Los que crean algo nuevo han de enseñarlo a los demás, y a mi ver las nuevas tecnologías y los jóvenes se cuecen en la misma olla. Al menos sin la demanda y el uso que le damos no estarían evolucionando con la rapidez que lo hacen. Además, es a los jóvenes a los que se nos forma para que continuemos con la cadena de desarrollo. Siendo así, lo suyo es que enseñemos a los demás,adultos o no.
Tienes muchísima razón Andrea, y le has dado un punto de vista que yo no lo había tenido en cuenta, el de que las mujeres somos mucho más activas a la hora de aprender ciertas cosas que los hombres. En especial en la edad de jubilación yo he notado que las mujeres tienden a mantenerse ocupadas con ciertas actividades sociales que imparten en este caso las instituciones públicas. En mi pueblo también existe un aula de informática en la que los mayores asisten a aprender sobre nuevas tecnologías pero en su gran mayoría no es más que un mero pasatiempo como pretexto para salir de casa y charlar. Lo cual es más que respetable.
EliminarMuchas gracias por tu comentario y participación
A mi parecer lo adultos tenemos muchos que enseñar a la gente joven, por nuestros estudios, nuestra edad, nuestra experiencia…
ResponderEliminarPero en relación a las nuevas tecnologías (internet, móviles, Tablet, etc.) nos hemos quedado en la edad de piedra. Los jóvenes entran en contacto con este mundo desde que nacen y por eso les es fácil aprender y manejar todo este nuevo sistema. Creo que ellos en este aspecto si tienen mucho que enseñarnos.
Por supuesto que sí, una buena "seño" como tú debe defender que las clases se sigan impartiendo por los mayores que sin duda tenéis mucho que enseñar.
EliminarMe gustaría aclarar que mi intención era crear debate y no, ni mucho menos, despreciar la labor educativa de los docentes. Aunque desde mi punto de vista, el sistema tiene ciertos puntos en los que mejorar.
Muchas gracias por tu comentario y participación.
En lo tocante a las redes sociales, no me parece algo tan curioso el que se impartan cursos para enseñar a moverse en este medio.
ResponderEliminarPara una empresa el darse a conocer al mayor número de personas es una parte esencial para su éxito. Es por esto que ser capaz de moverse hábilmente por las redes sociales es un requisito que empieza a ser valorado en los trabajadores, habiéndose creado incluso puestos de trabajo destinados exclusivamente a la promoción de la empresa en internet.
Lo que en un primer momento, y para aquellos que estén familiarizados con este tipo de comunicación, puede parecer un funcionamiento intuitivo, es toda una estructura mental lo que hace falta para captar la esencia de lo que se lleva a cabo cuando interactuamos por las redes sociales. Este nuevo enfoque se tiene por parte de las nuevas generaciones con más facilidad, aunque esto no quiere decir que ellos necesariamente vayan a comprender enseguida la mecánica de cada una de las nuevas formas de comunicación que vayan surgiendo en la red. De hecho, los jóvenes habitualmente no conocen o no usan la mayoría de las múltiples funciones que suelen ofrecer las redes, y que sin embargo, sí lo hacen aquellos que han asistido a un curso para sumergirse en este mundo con fines profesionales.
Para mí las redes sociales siguen siendo un terreno hostil, no conozco la mayoría de las redes sociales que se utilizan y de las que conozco utilizo sus funciones más básicas sin tener en cuenta los recovecos de estas, como bien apuntas en tu comentario. Sin embargo, en caso de querer hacer un uso profesional de las mismas no acudiría a un curisillo sino a las mismas redes sociales como Youtube o simplemente en la búsqueda de Goggle e intentaría resolver todos mis problemas sin necesidad de acudir cara a cara con un profesional. Creo que esta es la principal diferencia entre personas que no tienen ninguna experiencia en el mundo digital y aquellas que tenemos aunque sea escasa o por debajo de la media. O tal vez es que en este tema tengo una actitud prepotente, y me creo autosuficiente en exceso. Me declaro culpable si es así. Repito que las redes sociales y yo no somos grandes amigas.
EliminarMuchas gracias por tu comentario y participación.
Lola: me gusta mucho lo que escribes... pero creo que podrías mejorar mucho en cómo lo escribes.
ResponderEliminarNo es una crítica, es un consejo.
Lo difícil es encontrar las ideas y las palabras... y eso para ti es fácil.
Ahora lo que tienes que hacer es pulir muchísimo tu estilo y no dejar que el exceso de palabras, o el dar muchas vueltas, afee un texto... y eso es una mera técnica, que se aprende.
Un besazo guapa
Isabel Marco
Muchísimas gracias por la crítica constructiva, espero que sea cierto y nos reunamos algún día para comentar esos detalles que debo limar.
EliminarMuchas gracias por tu comentario y participación
Pues claro que hay muchas cosas que los jóvenes nos dais vueltas a los mayores, por eso hay que apoyarse los unos en los otros.
ResponderEliminarAdela Requena
Adela, eres un gran profesora pero todos sabemos que tienes a tu piratillas particulares entre los alumnos. Por supuesto que debemos apoyarnos mutuamente, es esto y en todo.
EliminarMuchas gracias por tu comentario y participación