Las nuevas tecnologías han generado una nueva forma de captar, elaborar y difundir las noticias revolucionando el periodismo como lo conocíamos hasta el momento.
La era digital ha afectado a los medios de comunicación de forma notable. Así, el periodismo, como todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, se reinventa continuamente. Los nuevos programas, herramientas y servicios contribuyen al desarrollo y la mejora de la profesión periodística.
A pesar de ello, muchos ven el avance del periodismo digital como el "principio del fin". Adiós a los periódicos, revistas, suplementos, colecciones y adiós poco a poco a la prensa escrita. Sin embargo, está demostrado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación hacen que estemos muchos más informados. Hace unos años la gente joven a penas estaba al corriente de la información de actualidad ya que no compraban periódicos ni veían las noticias y por tanto solo se enteraban de aquellas que les contaran o tuvieran mucha trascendencia. Hoy en día acceden a la información casi sin darse cuenta ya que al meterse en Internet o en las redes sociales leen titulares de toda clase en los que con un simple click pueden ahondar en la noticia y completar sus conocimientos sobre un asunto sin el esfuerzo económico o de investigación que pudiera suponer la prensa tradicional.
La revolución informativa comenzó con la invención de la imprenta, el ferrocarril favoreció la difusión informativa rápida y eficaz, la radio dio paso a la retransmisión simultánea, la televisión permitió el visionado de noticias... Las nuevas tecnologías son ahora las encargadas de continuar con el proceso y al igual que hemos aceptado los cambios anteriores (pues siempre han desembocado en mejorías) nos estamos adaptando a éste. El periodismo digital es tan solo una de las múltiples propuestas de cambio hacia la modernidad que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Las ruedas de prensa con hologramas son otro ejemplo:
Estando en Berlín, actor principal y director de la película Chappie respondieron a más de 100 periodistas que se encontraban congregados en un hotel de Madrid. El estreno de este film dio lugar a la primera rueda de prensa virtual de toda la historia del mundo del cine, lo cual fue muy acertado pues su argumento gira en torno a la ciencia ficción teniendo como protagonistas a androides y robots.
Para ello se ha utilizado tecnología de telepresencia holográfica Musion, disponible en los hoteles NH Collection Eurobuilding y nhow Berlín. Este sistema se basa en la proyección de la imagen HD en una superficie reflectora, haciéndola rebotar hacia una película transparente donde aparece el holograma con efecto 3D.
NH Hotel Group, se ha convertido en la primera cadena hotelera en desarrollar un sistema de telepresencia holográfica, por el momento se encuentra instalada en los NH Collection Eurobuilding (Madrid), nhow Berlin y NH Collection Constanza (Barcelona) pero durante este año se prevé su implantación en otros de sus hoteles: Milán, Roma, Ámsterdam, Rotterdam, México o Bogotá.
A mí, como persona que en el futuro le gustaría dedicarse al periodismo, me provoca cierta ansiedad los mensajes apocalípticos que se lanzan sabre el fin de la profesión o el periodismo moribundo. Hoy en día creo que esto son tan solo exageraciones, a pesar de hacerlo a través de internet, seguimos acudiendo a los principales medios de comunicación para conocer las noticias y tener alguna certeza de que estas son ciertas. Cualquiera puede estar en el lugar de un suceso y contarlo en un red social, eso puede ser una ventaja sin duda, pero cualquiera puede estar sentado en su casa e inventarse que esta viviendo un suceso y esto sin duda no lo es.
ResponderEliminarEl periodismo, debido a las nuevas tecnologías, la nueva visión de la información y la inmediatez del mundo globalizado, tiene que modificarse y sobrevivir a pesar de los cambios. Yo creo que es una profesión que va a subsistir o al menos aún queda mucho camino hasta que los ciudadanos se informen unos a otros sin más mediadores. La televisión está muy lejos de desaparecer y aunque la prensa escrita está de capa caída, hubo quienes auguraron el fin de la radio con la llegada de la televisión y no fue así ni mucho menos, tan solo tuvo que reinventarse y adaptarse.
Muchas gracias por el post, buen trabajo.
Por supuesto que el periodismo no va a desaparecer. Sin embargo, debemos ser conscientes de que la profesión tal y como la conocíamos ha cambiado de forma sustancial debido a la introducción de las nuevas tecnologías en el campo periodístico.
EliminarMuchas gracias por tu aportación Lola.
Un saludo.