Cuando tenemos un aparato electrónico en la mano nos suele parecer imposible fabricarlo, y aunque, ciertamente, se necesitan conocimientos avanzados para construirlos, se puede.
Pero ¿cómo construir un cachivache electrónico sin esos conocimientos y con materiales fáciles de encontrar?
La respuesta son los Doorag, objetos electrónicos sonoros de bajo coste que son utilizados como instrumentos musicales. A los que se les ocurrió esta idea fue al grupo Los Caballos de Düsseldorf (LCDD) formado por Olaf Ladousse y Carmen Espina.
Ellos mismos explican cómo fabricarlo en su pequeño libro Sopa de ortiga: cocínate un Doorag:
"Buscamos un juguete a pilas, no más de 6 voltios para evitar toques eléctricos, que suene y sea barato. También necesitarás un soldador con un poco de estaño. Cómprate uno de 30 o 40 watios con punta fina. Abre el juguete que hayas elegido, ten cuidado de no cortar ningún cable y localiza el altavoz. Conecta un jack a los polos del altavoz. Rearma el juguete y enchúfalo al amplificador con el volumen bajado. Al estar alimentado por pilas, el juguete envía una señal muy alta. Es la hora de transformar el sonido del juguete. Para ello, te aconsejo dibujar un mapa del circuito y sus conexiones. Vamos a manipularlo, puede soltarse algún que otro cable y el croquis te recordará dónde estaba soldado. Vamos a encontrar varios elementos dentro del juguete: los transistores con 3 patas (con los que no conviene jugar porque son frágiles), los capacitadores, los leds (se puede jugar con ellos, colocarlos en otra parte del circuito o añadirlos paraAquí un vídeo en el que el grupo explica su actividad y podemos oír su música:
iluminar el Doorag) y con lo que más jugaremos, las resistencias. Como indica su nombre, las resistencias ofrecen resistencia a la corriente eléctrica. Pueden tener varios cometidos en el circuito integrado, como limitar la intensidad del led. ¿Qué pasa si cambiamos el valor de la resistencia? Pruébalo mojándote el dedo, para ser mejor conductor eléctrico, y toca los extremos de la resistencia. El juguete tiene que estar sonando para apreciar el efecto de tu intervención. Tu dedo mojado ofrecerá otro valor de resistencia al circuito provocando una variación sonora. Cuando hayas localizado una resistencia que puedes transformar sustitúyela por otra variable, un potenciómetro. El potenciómetro trabaja como la resistencia, al girar cambia su potencia variando el sonido del juguete, su tono y su ritmo. Le colocamos un jack para enchufarlo a un amplificador, después conectamos el jack a uno de los altavoces del juguete. ¡Cerramos el juguete y ya tenemos el Doorag terminado!"
Olaf Ladousse habla del llamado circuit-bending en el vídeo, es la modificación creativa, a base de cortocircuitos, de aparatos eléctricos de bajo voltaje (juguetes, pedales de efectos etc). Arte, música y electrónica cada vez más unidas en un nuevo fenómeno al que cada día se unen más artistas y talleres.
Además, es una práctica ecológica ya que se reciclan juguetes viejos. Y es que no debemos pasar por alto el reciclaje de aparatos electrónicos. Cada vez se genera más basura de este tipo pudiendo causar graves daños al medio ambiente y a la salud.
¡Así que ya sabéis, haced un favor al medio ambiente y uníos al circuit-bending!
http://lcdd.bandcamp.com/music
https://www.facebook.com/LCDDband?fref=ts
https://www.facebook.com/meskodoorag?https://www.youtube.com/channel/UCvY61uLJXVxV6gjHcNm7nKQ
http://www.circuitbendingbcn.com
http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2012/09/10/212515.php


Es interesante el aspecto de intentar construir nuevos aparatos mediante materiales reciclados, cada día el medio ambiente empeora y debemos tomar conciencia de ello.
ResponderEliminar