jueves, 26 de marzo de 2015

CIBERTERRORISMO


Como hemos visto en otras entradas, la tecnología tiene diferentes usos y no todos ellos son beneficiosos para la sociedad. Recientemente hemos conocido un nuevo modo sin precedentes de terrorismo internacional, hablo del que se produce a través de las nuevas tecnologías, en concreto mediante los aparatos informáticos e internet. 

Es el sonado caso del ataque de Corea del Norte (ya nombrada culpable por el FBI) a la conocida multinacional californiana Sony Pictures Entretainment, en el que un grupo de hackers bloqueó en noviembre sistemas críticos y borró información de la compañía, en diciembre, volcó dicha información en internet causando grandes daños a la reputación y finanzas de Sony y posteriormente en enero de este año amenazó con ataques terroristas a todos los cines que proyectaran la película "La entrevista" una parodia sobre el régimen de Corea del Norte en la que su líder, Kim Jong-un, es asesinado de forma grotesca. Sony decidió cancelar el estreno de la entrevista sin consultarlo con Obama, quien no era partidario de esta decisión.




En mi opinión estamos ante una clara represión de la libertad de expresión, chantaje, extorsión y una provocación de guerra ya que casi todos conocemos la rivalidad existente entre ambos países desde la década de los 50 y la situación hermética del país comunista.Destaca la utilización de unos sistemas de guerra diferentes, no conocidos hasta el momento aunque con gran poder para dañar tanto económicamente como socialmente a un país. Sin embargo, esta no fue la primera vez que este país utilizaba la tecnología para atacar a sus países enemigos, varios especialistas han examinado el programa maligno (malware) utilizado por los hackers y han concluido que tenía partes exactas al utilizado en marzo de 2013 en un asalto parecido, aunque sin el elemento de chantaje, contra la banca surcoreana. 

Por su parte, EE.UU respondió con un severo corte de internet a Corea del Norte durante 10 horas, y digo severo porque las repercusiones que este ataque pudo tener para la mayoría de los coreanos fueron nulas ya que solo hay 1,024 direcciones IP conocidas en todo el país. El acceso a Internet suele estar reservado para funcionarios del Gobierno, un puñado de embajadores extranjeros y grupos de asistencia externos, todo esto forma parte del aislamiento al que les tiene sometidos su líder comunista, los ciudadanos norcoreanos tienen acceso a un pseudointernet completamente controlado por el gobierno y a penas pueden conseguir ciertos aparatos electrónicos, ante esto, me surge una pregunta ¿forma parte la sociedad norcoreana de la sociedad de la información actual? pero mejor dejaré la respuesta para otra entrada.

No me gustaría cerrar esta entrada bajo el título de "ciberterrorismo" sin hacer mención al uso que están haciendo las células yihadistas para captar adeptos a través de esta herramienta de gran eficacia y en la mayoría de los casos difícil de controlar para las autoridades.




5 comentarios:

  1. Corea del Norte se ha sumido por decisión propia en un aislamiento del resto del mundo pero sinceramente, me interesa más comentar sobre las prácticas yihadistas en internet. Conozco casos de intento de afiliación al yihadismo, por llamarlo de alguna manera en los cuales comienzan a intentar comerle la cabeza al usuario para que luego pase a formar parte de el grupo. ¿Cómo nos hemos vuelto tan vulnerables?, ¿cómo la red nos ha transformado hasta el punto de que muchos de sus adeptos los hayan conseguido mediante este medio?

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, este tema es muy debatido y muy interesante. Es cierto que Corea del Norte es un país en su mayoría desconocido para todos nosotros ya que casi no tenemos información sobre el mismo debido, entre otras cosas, a su gobierno comununista. Como dices en tu entrada, Corea del Norte intenta evitar cualquier opinión que perjudique a su líder, por lo que todo aquel que esté en contra de su régimen, será castigado. Así, estando de acuerdo contigo, pienso que se trata de una zona con libertad de expresión nula por lo que los ciudadanos no tienen una postura crítica. Por otro lado, Internet es un arma de doble filo ya que puede dar ventaja a este tipo de terrorismo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo asombrada con esta entrada, Ana. La verdad es que no tenía ni idea de este suceso y me he sorprendido por el hecho de que yo he visto la película y no llegué a pensar que esta podía desatar tales repercusiones. Sin embargo, no es de extrañar debido a la censura que existe en este país, una censura y una falta de libertad de expresión que, desde mi punto de vista, debería estar erradicada en pleno siglo XXI. Respecto a tu pregunta, no creo que la sociedad norcoreana forme parte de la Sociedad de la Información actual, puesto que como tú has mencionado, se trata de una pseudosociedad de la información donde los ciudadanos norcoreanos están limitados a utilizar determinadas tecnologías y, las que pueden, marcadas por la ideología del país.

    ResponderEliminar
  5. Un tema muy interesante. Vía Internet las células terroristas no solo captan adeptos, sino que hacen resonar sus ataques. Actualmente, cuando sucede un atentado, no pasan muchos minutos hasta que todo el mundo tiene constancia de ello. Esto parece positivo, pero es un aspecto muy negativo porque así ellos consiguen lo que quieren: ser noticia, que se sepa sobre ellos y sobre lo que hacen, causar el terror.

    ResponderEliminar