domingo, 22 de marzo de 2015

Arte de los Nuevos Medios, un mundo desconocido

Al escuchar la palabra "arte" a todos se nos vienen una serie de elementos a la cabeza: El Guernica de Picasso, la Quinta Sinfonía de Beethoven, El Pensador de Rodin o las Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique, pero en la actualidad, ¿arte es solo esto?
Hemos experimentado una revolución tecnológica en todos los aspectos de la vida: en la industria, las comunicaciones, la economía, la cultura... y también, aunque de manera diferente, y quizás más desconocida, en el arte.
Como consecuencia de esta revolución tecnológica, ha ido surgiendo a mediados de los 90 un nuevo panorama artístico creado de la intersección de esta con la tecnología, transformando el fondo, la forma y el significado de lo que entendíamos tradicionalmente como arte: el Arte de los Nuevos Medios o New Media Art. Esta corriente se articula en torno a la digitalización que hacen posible los ordenadores, el surgimiento de Internet, así como el desarrollo de ciertos productos tecnológicos como pueden ser los videojuegos, la robótica o los móviles.
Podríamos definir esta nueva corriente como un proceso por el cual se explora la creación artística a través del uso de la tecnología, tanto la más tradicional como la emergente, e incluyen esta, no solo en la creación y desarrollo de la obra, si no también en la presentación al público. Existen múltiples manifestaciones de Arte de los Nuevos Medios: videoarte, arte de transmisión, arte interactivo, net-art, realidad virtual, mediaperformances, telepresencia...
La importancia de este nuevo arte viene reflejada en el hecho de que muchos grados de Bellas Artes ya incluyen el Arte de los Nuevos Medios o el Arte Digital como una de sus asignaturas y también en que su comercialización ha tenido cabida en la galerías como Bitforms en NuevaYork y Seul, Postmasters, la Sandra Gering Gallery o el GIMA en Berlin.

Estos son algunos de los artistas encuadrados dentro del Arte de los Nuevos Medios, aunque todos de diferentes estilos, con sus obras más representativas:


  •  Nam June Paik

Electronic Television

Nam June Paik - Buddha TV
Buddha TV


  • Carlos Amorales

Black Cloud


  • Joseph Beuys
Me gusta América y a América le gusto yo/El Coyote (Perfomnace)

https://www.youtube.com/watch?v=e5UXAqpSJDk

  • Chrinstian Wlock

Sintonización lumínica


  • Joseph Nechvatal:
Nacimiento del Viractual



"El arte tiene la bonita costumbre de echar a perder las costumbres artísticas." 

Marcel Duchamp



7 comentarios:

  1. Interesante post sobre un tema poco conocido. Este nuevo arte que está surgiendo últimamente está cobrando mucha fuerza y protagonismo en estos tiempos y a la vez crea un debate importante sobre si todo lo que se hace es arte.

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrada, es cierto que no nos paramos a pensar que la forma en la que están diseñadas los nuevos medios tecnológicos es una especie de arte, hay diseños realmente sorprendentes.

    ResponderEliminar
  3. Interesante entrada, es cierto que no nos paramos a pensar que la forma en la que están diseñadas los nuevos medios tecnológicos es una especie de arte, hay diseños realmente sorprendentes.

    ResponderEliminar
  4. Me resulta muy interesante la entrada y el nuevo tipo de arte, pero llámame clásica si te digobque yo soy más de la antigua escuela y donde se pongan Murillo, Dalí o Picasso, que se quite lo innovador.

    ResponderEliminar
  5. Muchos siglos pasaron desde que nuestros ancestros pintaban en las paredes de una caverna hasta el llamado arte tecnológico. Imagino que de aquí a pocos años casi todo lo que se realice sera de este tipo. El arte es la expresión de ideas, sensaciones, emociones...y la forma de mostrarlo es lo de menos.

    ResponderEliminar
  6. Una vez más, el arte demuestra no tener fronteras y aprovechar todos los materiales, formas y colores que tiene a su alcance para deslumbrarnos. Gracias por enseñarnos esta nueva forma tan interesante y novedosa. Cuando el ser humano da un paso tecnológico o histórico, el arte ya ha dado cien en esa y otras direcciones.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la irrupción de la tecnología en el arte es más fácil de asimilar en unos campos que en otros. Hablando por mí misma, aunque acepto y admiro las nuevas técnicas en disciplinas como la música, el cine, la escultura, o la "pintura"; en otras como la literatura, soy más reacia.
    Sería muy interesante leer una entrada en vuestro blog acerca de los modelos computacionales con habilidades literarias, poetas y narradores algorítmicos, etc.

    ResponderEliminar